Menu

Recuerda el momento

4 Abril, 2017 - Galería
Recuerda el momento

Registrar un momento de la vida, en el que parece que el tiempo se detiene es una magia de la tecnología.

Hay que ver las cosas que una fotografía puede hacer con nosotros, es una forma de conectarnos con el pasado, porque una vez que la has tomas la foto ese momento no volverá jamás. Es una forma de atrapar el tiempo, quizás esa sea la razón por la que la fotografía nos fascina tanto.

Podemos recoger en ella  la sencillez de un rostro de un anciano o de un niño y puede transmitirnos la misma sensación de ternura, sin importar la raza, el color o si tiene dinero o no. La fotografía nos da el poder de tener presente a alguien que ya no está solo con ver su foto. Los álbumes de fotos en casa en cierto modo han sido sustituidos por álbumes digitales, pero el efecto que causan es el mismo, sentarse a ver las fotos de cuando compartíamos de niños junto a nuestros seres queridos nos hace sentir un cosquilleo en el pecho, o cuando tuvimos una salida de vacaciones, cada foto nos lleva a revivir eso que sentimos en aquél momento cuando fue tomada, nos hace ponernos nostálgicos, nos emociona mucho.

fotografia artistica

Ella puede ser usada para potenciarnos el ánimo, ver fotos de momentos en los que la pasamos muy bien puede llevarnos de un estado triste a un estado de alegría en cuestión de segundos, sabes que es así. De manera que puedes usarla como una buena forma de mejorar tu actitud en esos momentos en los que estamos abatidos por la apatía o la tristeza.

La fotografía es un arte y he escuchado a muchos grandes fotógrafos decir que para una buena foto solo hay que tener a un buen fotógrafo, una magnifica cámara no hará una gran foto sin el ojo clínico de quien la porta. La foto tiene eso que los artistas llaman, esencia, es algo que la tecnología no puede proveernos, algunos le dicen talento, es algo que no será capaz de ser satisfecho por las máquinas, así que siempre habrá un espacio especial para los fotógrafos.

Una vez que entras al mundo de la fotografía quedas atrapado, el uso de la luz, los espacios, el equilibrio, el foco, la lente, es una actividad verdaderamente apasionante y muy rentable. En un mundo que es básicamente visual ¿Quién no admira una buena foto? Esta en todos lados, en la publicidad, en el arte, la ciencia, en el diseño, en el hogar, en los momentos especiales y ahora gracias a la innovación tecnológica tenernos la fortuna de tomar fotos de gran calidad pese a lo poco que conocemos de el arte de hacer fotos.

composicion fotografica

Pero lo que hacen los fotógrafos profesionales nos deja con la boca abierta, la foto de una modelo, de una tela, de un paisaje, de una comida, en la oscuridad, evitar que el brillo de espejos y objetos metálicos dañe la calidad del trabajo, son especialidades en este sorprendente mundo de la fotografía. Algunos softwares de computadoras como el famosísimo Photoshop, han hecho que las fotografías sean post producidas, quiero decir, que después de tomar la foto, esta pueda ser modificada para eliminar el brillo, acentuar colores, borrar lo que no interesa, darle contraste y una gran gama de efectos que hacen alucinar a cualquiera. Aunque algunos fotógrafos vean su uso como algo que le resta valor a la fotografía, lo cierto es que es de gran utilidad en la industria publicitaria y es bastante aceptado por otro grupo de fotógrafos que lo consideran como una forma de aumentar la calidad del trabajo.

Tu mente podrá olvidar un hecho; pero si el momento quedó atrapado en una foto quedará para la historia. En la antigüedad eso era algo solo posible para los más poderosos, que bueno que ya no sea así, ahora nosotros también podemos dejar huella de nuestra propia historia.